La administración federal desmintió a la autoridades de la Ciudad de México sobre el uso de medicamentos contra el covid-19.

En la actualización de la guía clínica para el tratamiento de la enfermedad actualizada ayer, 2 de agosto, alerta que en ningún caso se debe usar azitromicina y que la ivermectina es exclusiva para estudios de investigación.

La información y evidencia científica que se generó en el último año y medio sobre covid-19 a nivel nacional e internacional se integró a la nueva guía clínica para el tratamiento de la enfermedad en México.

Las medicinas que se pueden utilizar en el tratamiento de covid-19 son:

Heparina no fraccionada/enoxaparina, Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes, Remdesivir, oxígeno, Tocilizumab y otros inhibidores de la Interleucina-6.

No se debe emplear:

Azitromicina, Ciclosporina, Dióxido de cloro, factor de transferencia, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ Ritonavir y Oseltamivir.

Como parte de protocolos de investigación sólo se deben usar:

Col-chicina, Ácido acetilsalicílico, Baricitinib, Bamlanivimab/etesevimab, Casirivimab/imdevimab, células madre mesenquimáticas, Ivermectina, plasma de personas convalecientes, Sotrovimab y vitamina D.

El sitio Latinus señaló que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México había prescrito de forma indiscriminada tanto la azitromicina como la ivermectina en casos SARS-Cov-2, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) los autorizan para el tratamiento de la enfermedad.

Con información de La Jornada y Latinus