La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentaron la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) y Plan de Acción 2030 con el objetivo de fomentar una cultura de conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en la capital del país.

La Estrategia promueve para la elaboración de diagnósticos sobre el estado actual de la diversidad biológica de cada entidad, así como el desarrollo de documentos guía de política estatal que contribuyen a la planeación y la toma de decisiones para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad estatal.

Dicha estrategia marca la pauta en un trabajo tan importante como es la conservación de la biodiversidad y la mejora de las condiciones que propician la riqueza natural en nuestro país y en nuestro planeta. Señaló Marina Robles, la Secretaria de Medio Ambiente.

La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México está conformada por seis ejes estratégicos: Conocimiento; Educación, comunicación y cultura; Conservación y restauración; Atención a los factores de presión; Manejo y uso sustentable; Transversalidad, participación y gobernanza, así como 80 acciones. En el Plan de Acción se establecen los actores responsables de su implementación y los plazos de cumplimiento: corto plazo (2023), mediano plazo (2026) y largo plazo (2030).

Durante la presentación de la Estrategia, se anunció la firma del Convenio Marco de Coordinación que tiene como propósito establecer las bases de coordinación para la realización de acciones en materia de conocimiento, investigación, conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad.