Autoridades capitalinas indicaron este martes los avances respecto a la maqueta monumental del Huey Teocalli que se instala en la plancha del zócalo capitalina, que presentará su espectáculo a partir del próximo 13 de agosto y contará con tres horarios El Jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno, José Suaréz del Real indicó que la maqueta monumental que se instala en el zócalo capitalino es una reproducción a una tercera parte de los que fue el monumento original que visitaron los españoles en su llegada a México-Tecochtitlán.

La maqueta Huey Teocalli se encuentra en la plancha del zócalo y se podrá ser visitada todos los días hasta el 1 de septiembre, contará con un espectáculo luminoso que se presentará a las 20:30, 21 y 21:30 horas con una duración de 15 minutos.

Las recomendaciones que se hace al público interesado en visitar la maqueta monumental es seguir las medidas sanitarias, portar impermeable con capucha y evitar las sombrillas.
Suarez del Real recordó al público que las cuatro caras de la maqueta funcionan como mega pantallas y se serán visibles a distancia mínima de 10 metros para poder disfrutar a plenitud las imágenes.

Por su parte la Secretaria de Cultura Vannesa Bohorquez recordó que esta maqueta monumental forma parte de las actividades conmemorativas de los 500 años de resistencia indígena en la capital del país.

Bohorquez destacó que esta el gobierno capitalino y la institución a su cargo no realizaron ninguna asignación de recurso económico para la elaboración de la maqueta, e indicó que fue la empresa Ocesa la encargada de cubrir con los gastos.

“A través de la empresa OCESA, a través de una condición de impuestos es la que absorbió absolutamente todos los gastos” aseveró la secretaria de cultura capitalina.
Para el actual gobierno es importante el rescate de la memoria histórica y derecho fundamental por ello esta aportación privada ayuda a recuperar una memoria monumental.

“Nosotros consideramos que el derecho a la memoria, le asiste el uso y la utilización de cualquier instrumento que le permita resaltar y generar la reflexión sobre hechos históricos” destacó el Jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno, quien además destacó que la pluriculturalidad que hay en la capital del país.

Es importante señalar que como medida sanitaria para acceso al Zócalo capitalino será por las calles de 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, 5 de Mayo y Republica de Brasil, mientras las salidas serán por las calles de Pino Suarez, 5 de Febrero y Tacuba.