Las dos principales empresas de televisión de México, Televisa y TV Azteca, y el periódico La Jornada, están entre los 10 medios de comunicación que concentran el 52 % del presupuesto que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destina a publicidad oficial, informó la organización Artículo 19.
En el estudio denominado «Las tendencias de la publicidad oficial en el segundo año de López Obrador: disminución del gasto, concentración y gasto decembrino», se apuntó que «persiste la concentración del gasto en publicidad oficial» ya que más de la mitad de los recursos se concentran en una decena medios de comunicación.
La organización dijo que de acuerdo con un análisis del gasto definitivo en publicidad oficial para 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social (COMSOC) perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), se ejercieron 2.248 millones de pesos (112,9 millones de dólares).
La cifra representa una quinta parte de lo ejercido por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en su segundo año de Gobierno que fue de 11.398 millones de pesos (572,2 millones de dólares).
- Pero aunque «se sostiene la tendencia a la baja en el gasto de publicidad oficial (..) ambas administraciones tienen en común la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial».