Tres menores de edad fueron vacunados contra el covid-19 en la Ciudad de México, luego de que sus padres promovieran un amparo para que les fuera aplicada la dosis.
Se trata de los hermanos Jared y Andrei, de 13 años de edad, quienes fueron inyectados con dosis de Pfizer-Biontech, la única vacuna autorizada para uso de emergencia en uso de adolescentes de 12 a 17 años en México.
Asimismo, fue vacunado Angelo, de 15 años de edad, tras la orden del titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, luego de que su padre promovió un amparo contra la “omisión de aplicar vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a menores”.
Los menores de edad fueron citados en la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez de la Secretaría de Salud capitalina, luego que sus padres firmarán un consentimiento antes de recibir la vacuna.
Jueces federales en varios estados han empezado a ordenar que se vacune contra el coronavirus a menores de 18 años, por considerar que su derecho a la salud tiene preeminencia sobre las reglas de la Política Nacional de Vacunación (PNV).
Hasta el momento, se han concedido 15 suspensiones en la Ciudad de México, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que 31 fueron negadas en las primeras dos ciudades, además de Puebla y Monterrey.
El pasado 24 de junio, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna del biológico Pfizer-BioNtech para el grupo de 12 a 17 años, sin embargo, hasta el momento en México aún no se a aplicado la vacuna contra la Covid-19 para menores que integran este sector.