Un juez federal aplazó para el próximo 4 de octubre la celebración de la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) podrá imputar al excandidato presidencial Ricardo Anaya por presuntamente haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la aprobación de la reforma energética.

Durante la diligencia celebrada hoy, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, determinó que está comprobado que Ricardo Anaya no ha tenido acceso a la carpeta de investigación que se judicializó en su contra.

Además, el juzgador hizo la aclaración de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional. Anaya compareció de manera virtual, pero por lo señalado por el juez, queda claro que no se encuentra en el país.

Ayer, la FGR informó que Ricardo Anaya Cortés votó a favor de la reforma energética cuando era diputado federal en el sexenio pasado y por ello recibió un soborno de 6 millones 800 mil pesos.

No obstante, el panista recordó una vez más que la fecha de la entrega del presunto soborno y en la que él emitió su voto como legislador no coinciden e incluso que el día en el que, acusa la FGR, se realizó el supuesto pago, fue mucho después de que acabara su labor en el Congreso.

En el documento hay acusaciones de hechos delictivos “que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

FGR lo localiza en Texas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a un juez de control que Ricardo Anaya fue ubicado en la ciudad de Texas, Estados Unidos.

Durante la audiencia de hoy, los fiscales indicaron al juez Gustavo Aquiles Villaseñor que la diligencia no podía llevarse a cabo porque Anaya no está en el país.

El juez añadió que aunque la audiencia se realice de modo virtual, todas las partes deben conectarse dentro de territorio nacional.

Este fin de semana, Ricardo Anaya dio a conocer que al considerarse víctima de una persecución política, por parte del presidente Andrés López, “estará fuera un tiempo”.