Con plata y cobre, un equipo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM creó un cubrebocas que desactiva el coronavirus causante de la covid, el cual podría ayudar a combatir la pandemia en México y el mundo.
Este desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue registrado como SakCu, pues Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre, principales materiales en este cubrebocas.
El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno. De acuerdo con sus creadores, al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias.
En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la UNAM demostró que la nanocapa de plata y cobre en el cubrebocas, inactiva al SARS-CoV-2 causante de la covid. Para demostrarlo se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno.
Ahí se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80% en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.
Con el mismo hospital se probó en una superficie de nanocapas de plata-cobre la viabilidad de un grupo de cinco bacterias de origen hospitalario, agrupadas en la sigla ESKAPE y que causan las infecciones nosocomiales. “Casi todas ellas a partir de cuatro horas eran eliminadas al cien por ciento”.