El Gobierno de la Ciudad de México informa que este lunes 13 de septiembre jueces de la capital determinaron las excarcelaciones de 41 personas privadas de la libertad que se apegan a los criterios emitidos por la Presidencia de la República el pasado 25 de agosto y al acuerdo publicado el jueves 10 de septiembre en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino.
A pregunta expresa de medios de comunicación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la liberación de dichas personas se realiza con base en un trabajo coordinado entre el Tribunal Superior de Justicia local y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino.
“Los estamos liberando porque es injusto que se encuentren en la cárcel y todos ellos son delitos de bajo impacto, ni siquiera son delitos de alto impacto”, expresó la Jefa de Gobierno a pregunta expresa de la prensa.
Las personas que han sido excarceladas durante este día se encontraban recluidas en los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente, Norte y Sur, de la Penitenciaría de Santa Martha, del Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO), del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, así como de los Centros Varoniles de Ejecución Penal (Anexos) Norte y Oriente.
“Es muy importante que la ciudadanía sepa a quién estamos liberando. Estamos liberando a personas que injustamente siguen en la cárcel, por ejemplo, personas que tienen mucho tiempo sin una sentencia, personas que están muy enfermas y que desean pasar el último tiempo con su familia, personas que tienen más de 70 años que ya tuvieron mucho tiempo en prisión que han estado presos -entonces es una injusticia- o personas inclusive que fueron torturadas en algún momento que está totalmente fuera de derecho el que estén encarcelados”, agregó.
Los casos fueron analizados en mesas de trabajo institucionales, en las que participaron el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de la capital, la Fiscalía General local, la Consejería Jurídica, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario local.