Esta mañana la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) informo a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, en su cuenta oficial de Twitter el segundo nacimiento de una jirafa macho en el Zoológico de Chapultepec.

El nuevo bebé jirafa nació el pasado 25 de junio, fecha desde la cual estuvo bajo cuidados permanentes por parte del equipo de médicos veterinarios y cuidadores del zoológico.

La jirafita macho es hermano de “Valentino”, quien ya tiene un año ocho meses de nacido, y juntos representan una esperanza para la conservación de las jirafas, catalogadas como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A la fecha, la Ciudad de México cuenta con dos familias de jirafas bajo cuidado humano con un total de 14 ejemplares; el Zoológico de San Juan de Aragón es el hogar de una familia conformada por cinco integrantes, mientras que el Zoológico de Chapultepec alberga a un grupo de nueve jirafas.

La nueva cría está en buen estado de salud y ya convive con su familia y con los demás ejemplares que conforman su manada, como grullas, avestruces, antílopes Oryx y Ñus. La jirafita ya come por su propia cuenta y lleva una dieta balanceada, a base de alfalfa, avena y alimento concentrado.

La Sedema invita a las y los capitalinos a ponerle nombre a esta nueva cría, por lo que a partir de hoy y hasta el próximo viernes, 22 de octubre, se recibirán propuestas de nombre con significado a través del correo: comunica.sedema@gmail.com. Del total de opciones recibidas se elegirán diez, las cuales se someterán a votación mediante una encuesta difundida en redes sociales para tener un nombre ganador.