Este sábado, en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés López encabeza el desfile cívico-militar con motivo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y que marca el inicio de los eventos masivos por parte del gobierno federal ante el avance de la vacunación contra covid-19.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 6 mil 719 elementos participaron en el desfile, el cual salió del Zócalo y llegó al Campo Marte.

En el acto cívico, los elementos escenifican siete pasajes históricos de la Revolución Mexicana y dos cantantes interpretarán corridos revolucionarios, acompañados del Mariachi Monumental, Trío y grupo Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Condecora a secretarios de Defensa y Marina

El mandatario entregó condecoraciones a Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, y a Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Estás condecoraciones se otorgan a altos mandos y servidores públicos cuya honradez y honestidad constituyen un ejemplo del compromiso con el país y representa «la integridad, confianza, valentía» e identidad del pueblo de México.

Tras pasar revista a las tropas que participan en el desfile, López entregó reconocimientos a generales, almirantes y personal del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina, así como a los deportistas militares que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El director del Aeropuerto en construcción “Felipe Ángeles”, René Trujillo Miranda; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y el jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Inocente Prado López, se encuentran entre los militares ascendidos  al grado inmediato  y condecorados por el Presidente.

Trujillo Miranda, Trevilla Trejo y Prado López ascenderán a general de División, el máximo grado en el Ejército.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Emilio Avendaño García asumirá el grado de general de División Piloto Aviador.

Reiteran lealtad a AMLO

«Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción, debido a que la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas«, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En el marco de la ceremonia, el general de División afirmó que el Ejército, Fuerza Aérea, Marina y la Guardia Nacional están presentes en todo el territorio nacional donde se les requiera para apoyar el progreso y bienestar de México.

Por lo que, dijo, en esta elevada encomienda el interés nacional está y estará por encima de cualquier otro de conjeturas que pudieran hacerse sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas.

«Las Fuerzas Armadas continuaremos poniendo todo el empeño en el cumplimiento de las visiones y tareas que tenemos encomendadas porque estamos seguros de que ese es el camino para que nuestro país siga desarrollándose en concordancia con esto, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional estamos presentes en todo el territorio brindando seguridad a la ciudadanía estamos presentes en donde el patrimonio y la integridad de la población se encuentra en riesgo por algún desastre estamos presentes donde podemos contribuir en las acciones que se realizan para evitar la corrupción y el dispendio de recursos, estamos presentes donde se nos requiera para apoyar el progreso y bienestar«, comentó.

En este marco, Sandoval González refrendó la lealtad y compromiso de las Fuerzas Armadas al ejecutivo en la segunda mitad de su gobierno.

«Así pues a punto de iniciar la segunda mitad de la administración y en el marco del 111 aniversario de la Revolución Mexicana los soldados marinos y guardias nacionales le refrendamos nuestra lealtad y compromiso de seguir trabajando en los proyectos que se nos han encomendado con honestidad integridad disciplina y profesionalismo«, comentó.