En el Zoológico de San Juan de Aragón, están logrando con éxito su primera crianza artificial de un bebé jirafa macho que nació el pasado 9 de agosto, quien es hijo Kigali (la mamá) y Baobab (San Juan de Aragónel padre).
La crianza se realiza con un biberón grande y leche de fórmula, también en su alimentación agregan pequeñas probadas de hojas de acacia, alfalfa y achicalada y concentrado para herbívoros silvestres.
El coordinador de médicos veterinarios, Iván Hernández, informó que la cría fue rechazada por su mamá, por lo que se dieron la tarea de realizar la crianza artificial.
“Estos casos se dan también en vida silvestre, ya que los padres llegan a rechazar a las crías ya sea porque llega un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas, no saben o no están preparadas para la crianza. Este ejemplar hubiera sido depredado o se hubiera muerto de hambre; en el caso de los animales bajo cuidado humano, la diferencia es que nosotros nos hacemos cargo de la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta”
También menciono que las crianzas artificiales pueden ser complicadas, pues los primeros meses de vida son de vital importancia para su alimentación y los cuidados.
“Todas las crianzas artificiales son complicadas porque la cría tiene que aceptar la mamila y la fórmula porque no es natural. Al principio, es necesario atender a la cría las 24 horas del día por una o varias semanas, dependiendo de la especie, ya que el bebé tiene que estar comiendo cada dos horas, ahorita ya a los tres meses que tiene, su alimentación es de 7 de la mañana a 7 de la noche, que es la última toma cada cuatro horas”, expresó Hernández.
La Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) detallo que esta es la primera crianza de jirafa en el Zoológico.