El embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, abogó hoy ante el Consejo de Seguridad por una solución diplomática a la tensión entre Rusia y Ucrania.

Durante su intervención, De la Fuente consideró oportuna la celebración de la sesión.

No está en nuestro interés contribuir a una mayor polarización”, añadió, para enseguida mencionar tres principios bajo los cuales, considera México, debería resolverse este asunto y que están incluidos en la Carta de Naciones Unidas: prohibición de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, no intervención y resolución pacífica de disputas.

Sobre el primero, el embajador mexicano señaló que “la escalada de tensiones en el este de Europa representa una amenaza potencial a la paz y seguridad internacionales”. Por eso, añadió, es “importante evitar cualquier tipo de acción que pueda ser considerada hostil por cualquiera de las partes”.

Asimismo, consideró “alentador el mensaje del representante de Rusia en cuanto a que “no hay planes de invasión en Ucrania”.

México, aseguró, sostiene, al igual que el secretario general de la ONU, António Guterres, y otros que participaron en la reunión, que “no hay solución militar en este asunto”.

Por el contrario, insistió, hay que continuar con “la diplomacia preventiva y el diálogo como medio para lograr una relajación de tensiones”.

Sobre el principio de no intervención, llamó a “respetar la soberanía, unidad e integridad territorial de Ucrania”, apegándose a los principios del derecho internacional, la Carta de la ONU y la resolución 2625 de la Asamblea General del organismo.

Corresponde al Consejo, indicó, determinar “la existencia de una agresión activa”, acorde a la resolución 3314 de la Asamblea General.

México, subrayó, ha apelado “y seguirá apelando a la diplomacia sobre la fuerza”. Las vías diplomáticas en la crisis Rusia-Ucrania “no se han agotado”.