Este miércoles al finalizar la conferencia de prensa del presidente Andrés López se guardó un minuto de silencio en recuerdo a los cinco periodistas asesinados en México durante este año.
https://twitter.com/SintesisMexico/status/1493978869921165312
Esto tras las protestas que llevaron a cabo ayer reporteros y periodistas de la Cámara de Diputados y Senado de la República para exigir justicia por los periodistas asesinados en el país.
A las 8:52 horas, un reportero pidió permanecer un momento en el salón Tesorería para guarda un minuto de silencio por los compañeros que han perdido la vida.
Casi al final, Rodolfo Montes, reportero independiente -quien minutos antes le había comentado al presidente que no plantearía preguntas en solidaridad y en protestas por los periodistas asesinados – gritó “¡Nos queremos vivos!”
Ayer, en dos diferentes momentos, periodistas de diversos medios de comunicación protestaron en las dos cámaras legislativas por los recientes asesinatos de comunicadores en el país y por las agresiones verbales en su contra por parte de legisladores de Morena.
En el pleno de San Lázaro, los periodistas que cubren la Cámara baja interrumpieron la sesión ordinaria de ayer para exigir libertad de prensa.
Durante el debate de una iniciativa para que los partidos políticos puedan devolver sus prerrogativas en cualquier momento, las y los comunicadores dieron la espalda al pleno con el puño arriba, y gritaron: “¡Nos queremos vivos!, ¡nos queremos vivos!”.
En la Cámara Alta, medio centenar de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos que cubren el Senado dejaron sin quórum una conferencia de prensa convocada por la bancada del Partido Morena, en la que se presentaría un comunicado que ya había sido difundido la noche anterior.
Los periodistas optaron por no asistir a la rueda de prensa al considerar que la información en la que se acusa de mercenarios a quienes se oponen a López era reiterativa. Pero también por el maltrato verbal de algunos senadores, como Antares Vázquez, en contra del gremio periodístico, y por el desdén del partido ante los asesinatos de comunicadores.
Sin ningún representante de los medios, por primera vez en la historia del Senado y encabezados por el vocero de la bancada, César Cravioto, una veintena de morenistas acudieron a la conferencia en el Patio del Federalismo. El coordinador, Ricardo Monreal, no asistió.
«Mi gobierno no atenta contra periodistas»
Por su parte, el presidente aseguró este miércoles que su administración no manda aniquilar a ningún periodista, pues manifestó que “nosotros no somos represores”.
«Hay que manifestarse y nuestro respeto, y además es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos, y lo vamos a seguir haciendo, nada más, lo único que debe de considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie, o sea, ya no es el Estado como era antes: el violador por excelencia de los derechos humanos.
«Si hay pruebas, se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera está en nuestro pensamiento, nosotros no somos represores, para que no nos confundan. Entonces, todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas«, explicó el mandatario.