El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Rolando Jiménez Rojo entregó apoyos económicos para la compra de maquinaria, materia prima y herramienta con el afán de impulsar a 80 artesanas y artesanos que trabajan la concha de abulón de la marca colectiva Teñha del municipio de Ixmiquilpan.

Jiménez Rojo explicó a los artesanos que la intensión del gobernador Omar Fayad es la de impulsar a los hidalguenses en todas las regiones del estado para generar empresas sociales que fomenten la actividad artesanal y el  autoempleo.

De esta manera, pueden generar crecimiento económico que se refleje en la mejora de sus condiciones de vida.

Los apoyos se entregaron en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), ya que es parte de un proyecto integral en el que se pretende aumentar la producción de las artesanías, a través de la modernización de los procesos de elaboración mediante el uso de herramientas y maquinaria que le dé a los artesanos la oportunidad de ingresar a mercados más grandes a nivel nacional.

Refirió que el gobernador les instruyó a que estén cerca de los artesanos, a apoyarlos y asesorarlos, “que les abramos los caminos para que alcancen su desarrollo, ya que con estas acciones que estamos realizando, crecen ustedes, su comunidad y por ende su estado”.

El secretario agradeció el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial por las capacitaciones a los artesanos, pues con éstas se busca cambiar la visión de este sector por un enfoque integral de negocio sustentable.

Por su parte, el presidente de la Contraloría Social de la marca colectiva Teñha, Héctor López Pedraza, agradeció  al gobierno estatal por su asesoría.

López Pedraza reconoció que aunque al inicio fue difícil unir las ideas de todos los integrantes, con la intervención estatal y la de Fonart, se logró hacer un equipo y preservar su trabajo.

Mientras tanto, Alma Lidia de la Vega Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Sedeso, subrayó que fueron 15 los talleres de artesanos beneficiados, que además del recurso económico, recibieron capacitaciones que se reflejarán en el incremento de la productividad de este sector.