En el último año el estado de Hidalgo mantuvo una tasa de desempleo de 3.8 por ciento, en tanto la tasa nacional bajó de 4.1 a 3.5 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los Indicadores de Ocupación y Empleo correspondientes al mes de marzo, el instituto dio a conocer que la informalidad laboral en el país bajó de 57.3 a 56.9 por ciento en los últimos doce meses.

Por lo que respecta al mes de marzo, el índice de desempleo en Hidalgo se mantuvo en 3.8 puntos porcentuales, en tanto este índice fue de 3.5 por ciento a nivel nacional.

Precisa el instituto que en otras entidades como la Ciudad de México el índice se redujo de 5.7 a 3.7 por ciento; Guanajuato, en donde pasó de 4.5 a 3.3, o Morelos, donde pasó de 2.7 a 1.7 por ciento.

En contraste, la desocupación creció en sitios como Oaxaca, en donde se elevó de 2.1 a 2.7 por ciento, o Quintana Roo, que pasó de 3.1 a 3.3 por ciento.

 

Los profesionistas, los más desocupados

En el mes que se reporta, un 17.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.6 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 37.4 y de 62.4, respectivamente.

Por lo que a población ocupada reporta el Inegi, ésta  alcanzó 96.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo del presente año.

Del total de ocupados, el 69.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que el 22.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados;  4.4 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.6 por ciento de la ocupación total, es decir 5.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.