El epidemiólogo de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Humberto Francés Salgado advirtió que se debe tener especial cuidado a la hora de consumir pescados y mariscos, ya que no hacerlo puede traer como consecuencia vómitos constantes y diarrea acuosa, sintomatología característica del cólera.
Explicó que el cólera es una enfermedad diarreica causada por la bacteria Vibrio cholerae que infecta el intestino.
Este padecimiento afecta tanto a niños, como a adultos; en la mayoría de los casos la infección causa sólo diarrea leve o es asintomática, sin embargo, algunas personas pueden desarrollar diarrea acuosa y presentar vómitos constantes.
Francés Salgado, coordinador auxiliar médico epidemiólogo en el IMSS, apuntó que el consumo de pescado y mariscos debe de tener en cuenta algunas consideraciones para que no sea perjudicial a la salud, por lo que se debe hacer una buena elección a la hora de escoger el producto.
El especialista detalló que los síntomas por intoxicación con pescado y mariscos son: vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas, fiebre, urticaria y, en casos graves, edematización (hinchazón) y dificultad para respirar.
Estos síntomas pueden presentarse desde media hora, hasta dos días después de haber consumido los mariscos o pescados en mal estado; aunque dependerá del grado de contaminación de los alimentos.
Advirtió que el pescado es de fácil descomposición, especialmente si no se mantiene en condiciones adecuadas de temperatura y salubres, por lo que es recomendable seguir algunas reglas al comprarlo y asegurarse de su buen estado.
Por ello, Francés Salgado recomendó verificar que el pescado o los mariscos presenten un olor suave y fresco, no desagradable. Las escamas deberán tener un aspecto brillante, la carne debe estar consistente y jugosa, con la piel firme y revisar que tengan los ojitos fijos y transparentes.
Por último, puntualizó que en caso de presentar cualquier síntoma de los ya mencionados como consecuencia de indigestión, infección gastrointestinal o intoxicación, es vital tomar abundantes líquidos y acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar más cercana.