La invasión rusa de Ucrania ha causado en sólo siete días más de dos mil muertos, según cifras provisionales que manejan ambos bandos, que mañana abren una segunda ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un alto al fuego, mientras el número de refugiados por esta guerra se acerca ya al millón, según el balance ofrecido Naciones Unidas.

Bajas civiles

Ucrania reconoció hoy que más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

«Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores», señaló en su página de Facebook.

En un comunicado, destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el Gobierno de Kiev.

Un millón de refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 874.000 el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes.

Esta actualización corresponde a datos recogidos hasta ayer en los países vecinos de Ucrania, precisó la entidad.

Otras 96.000 personas han cruzado desde las regiones orientales de Lugask y Donestk -bajo control de grupos armados separatistas desde 2014- hacia Rusia.

Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.

Suministro sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró la «urgente necesidad» de establecer un corredor seguro para facilitar la llegada de material sanitario a Ucrania y mostró su preocupación por la crisis humanitaria surgida a raíz del conflicto bélico con Rusia.

El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el primer envío con material sanitario, transportado desde Dubái, llegará mañana a Polonia con material médico especializado que podría cubrir las necesidades de alrededor de 150.000 personas.

Precios del petróleo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descarta vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, y acusó a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.

«Nada está fuera de la mesa», afirmó Biden en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso, antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Wisconsin.

Por su parte, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia y responsable de cerca del 40 % de la oferta mundial de petróleo, confirmó este miércoles que no cambia su plan de subir solo moderadamente la oferta de crudo a pesar de la gran escalada de los «petroprecios» a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

Con los mercados convulsionados por esta guerra como telón de fondo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 productores independientes aliados dieron luz verde al aumento de su bombeo colectivo, de 400.000 barriles diarios, que había sido planeado ya en julio de 2021.

En este escenario, el Gobierno alemán decidió este miércoles liberar parte de la reserva de petróleo para tranquilizar el mercado ante la subida de precios causada por la guerra en Ucrania, según confirmó a Efe el Ministerio de Economía y Energía.

Suspenden a medios rusos

La Unión Europea suspende desde hoy las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today «hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación», dijo el Consejo en un comunicado.

La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas -que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán- supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los Estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.

Por contra, el director de la cadena opositora rusa de televisión «Dozhd», Tíjon Dzyadkó, informó este miércoles de que abandona Rusia junto con algunos empleados del medio después de su bloqueo por la cobertura de la campaña rusa en Ucrania.