En el Día Internacional de la Mujer, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones se aprobó en lo general el proyecto que modifica el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del gobierno estatal.

El Pleno del Congreso de Sinaloa discute por ahora la reservas presentadas al dictamen aprobado.

El 7 de marzo, las Comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, aprobaron el dictamen con propuestas de reformas y adiciones en materia de interrupción legal del embarazo.

El dictamen señala que las reformas propuestas sobre los servicios para la interrupción legal del embarazo, en condiciones de calidad y salubridad, cumplen con los estándares internacionales.

También indica que el aborto en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito, permitido hasta la semana 13 de gestación.

Organizaciones como Ipas México señalaron que el dictamen aprobado contiene problemas de técnica jurídica que, “lejos de garantizar el derecho a decidir, lo limita y desconoce”.

Entre las irregularidades, menciona que algunos artículos generarían nuevas barreras en la implementación de servicios públicos de salud, el acceso de las mujeres y confusión entre proveedores de servicios.