Ante precios de 30 pesos por litro en algunas estaciones de servicio como efecto del aumento de los petroprecios en reacción a la guerra en Ucrania, por primera vez desde que el gobierno federal aplica la política de estímulos fiscales a los combustibles, otorgará un subsidio completo a los consumidores de la gasolina Premium y mantendrá el que está dando para la Magna y el diésel.

Además, gozarán de una reducción adicional por medio del estímulo complementario que por segunda semana consecutiva ofrece a los productores e importadores de combustibles automotrices que ayuden a suavizar el gasolinazo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de la semana del 12 al 18 de marzo de 2022 el estímulo fiscal para la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel será del 100%.

Es decir que la cuota del IEPS a pagar por los consumidores será de cero pesos.

Lo anterior significa que el gobierno federal absorberá los 5.4917 pesos por litro de la cuota del IEPS para la Magna, con lo cual son cuatro semanas que activa dicho incentivo en lo que va del año.

Para el caso de la tipo Premium es primera vez que subsidiará a los consumidores de esta gasolina para que no paguen los 4.6375 pesos por litro del gravamen en las estaciones de servicio.

A los transportistas, es la segunda ocasión que aplica el estímulo fiscal al IEPS del diésel equivalente a 6.0354 pesos por litro.

Del estímulo complementario que estrenó la SHCP para la semana que está por terminar, informó que lo mantendrá para los tres combustibles.

Se trata del estímulo fiscal que creó luego de que el subsidio para consumidores llegó a su tope.

Está dirigido a los productores e importadores de combustibles automotrices que rebajen sus precios al público en general.

A cambio, podrán acreditar o restar el impuesto sobre la renta o el IVA en sus declaraciones y pago de impuestos mensuales o bien pedir la devolución del estímulo fiscal.

Lo anterior, siempre y cuando comprueben que en las ventas de primera mano que realizaron durante el mes, disminuyeron el precio para reflejarlo en el costo a los consumidores finales.

Para ellos el estímulo complementario semanal será de 3.87 pesos por litro en la gasolina regular; de 2.74 pesos por litro para la Premium y de 5.23 para el diésel.