La destrucción en la ciudad ucraniana de Mariupol, bajo asedio ruso desde hace 16 días, es «colosal» y se calcula que el 80 % de las viviendas han quedado destruidas, mientras 30.000 personas han podido abandonar la ciudad los dos últimos días con su propio transporte, informó este jueves el ayuntamiento.

«Según estimaciones preliminares, alrededor del 80% del parque de viviendas de la ciudad ha sido destruido, de las cuales casi el 30% no se puede restaurar. La situación en Mariupol es «crítica», escribió el consistorio en su canal de Telegram.

Recordó que la ciudad ha estado bajo bloqueo durante 16 días y que más de 350.000 residentes de Mariupol continúan escondidos en almacenes y sótanos «ante el continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas» que lanzan, como media, «de 50 a 100 bombas aéreas por día».

En los últimos dos días, los habitantes de Mariupol comenzaron a evacuar la ciudad en transporte privado, en dirección a Berdyansk y a Zaporiyia, tras la apertura de un corredor.

«En total, unos 6.500 coches salieron de la sitiada Mariupol… En total, unas 30.000 personas salieron en su transporte propio», afirmó.

Por otra parte, el Ayuntamiento señala que sigue sin haber información sobre posibles víctimas del bombardeo ruso de ayer contra un teatro en la ciudad, donde más de un millar de mujeres y niños estaban refugiados y que quedó reducido a escombros, pero donde el refugio antiaéreo del edificio resistió al ataque.

La ciudad apenas cuenta con agua, medicinas o alimentos básicos y carece de gas y electricidad debido a los bombardeos.