“A diario nos roban y asesinan a los operadores. Solicitamos que la Guardia Nacional tome las acciones que sean necesarias para detener esta situación”, indicaron los transportistas en su convocatoria.
El paro nacional de transportistas convocado por la Amotac amenaza con intensificar sus acciones de protesta con una movilización masiva hacia la Ciudad de México.
A través de un pliego petitorio, la organización de transportistas se dirigió al presidente de la República y a las autoridades de todos los niveles para exigir la atención a las siguientes solicitudes:
- Seguridad en carreteras.
- Reemplacamiento por parte de la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado que ya se encuentran registrados.
- Tarifas Oficiales para el Transporte, para así poder renovar nuestras unidades.
- Prohibición de los vehículos doblemente articulados causantes de miles de muertes por los accidentes donde a diario participan.
- Se detengan los abusos de autoridad y extorsiones por parte de las policías del país.
- Alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas. Abusan y violan sus tarifas oficiales.
- Disminución del costo de las autopistas. Cobran muy bien pero no ofrecen servicios, además, están en pésimo estado.
- Necesitamos una urgente reclasificación de carreteras nacionales.
- No al pago de los permisos municipales al entrar a las ciudades para abastecer la canasta básica.
- Necesitamos más plazo para el complemento de la Carta Porte, no tenemos condiciones adecuadas para poder cumplir con este requisito.
- Reducción de los precios del combustible.
- No más impuestos para el sector transporte.
Carreteras y vías afectadas
La manifestación de los transportistas comenzó a las 8:00 de la mañana de este martes.
La México-Pachuca, la México-Querétaro, la autopista Cd. Alemán-Tuxtepec, la autopista Tehuacán-Oaxaca, la México-Cuernavaca, entre otras vialidades registran cierres totales o parciales de la circulación debido a la presencia de manifestantes, según los reportes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
En este sentido, los cierres podrían extenderse a otras vialidades como la autopista México-Puebla. De hecho, de acuerdo con reportes de medios locales, una caravana de transportistas ya avanza por esta vialidad a la altura de San Martín Texmelucan.