Centenares de migrantes que llevan semanas e incluso meses varados en Tapachula, Chiapas, anunciaron este miércoles que prevén salir en caravana el próximo viernes 1 de abril.
La caravana -que por su cercanía con la Semana Santa se llama «viacrucis del migrante»- tiene como destino la Ciudad de México.
En la capital prevén exigir documentos porque en la zona fronteriza -según denunciaron- no han encontrado atención por parte de las autoridades federales.
Los extranjeros se reunieron este miércoles en una plaza pública para definir su salida debido a que llevaban muchas semanas esperando la atención para sus trámites y poder regularizarse.
El venezolano Diego Samalun dijo a Efe que van a caminar porque no hay «otra alternativa» y en Tapachula ya no se sienten queridos.
Los migrantes están dispuestos a andar los días que sean necesarios con tal de poder salir de Tapachula y regularizar su situación migratoria en el país, agregó el extranjero.
Para poder salir de esta ciudad, los migrantes han acudido a las instancias del Poder Judicial para interponer unos mil 200 amparos con el objetivo de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no los deporte o arreste mientras avanzan por el camino, según contaron.
Los extranjeros indicaron que llevan semanas en un campamento improvisado dentro de un parque y durmiendo en tiendas de campaña.
En tanto, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), el activista Luis Rey García Villagrán, dijo a medios que es necesario que las personas salgan de Tapachula porque están viviendo en muy malas condiciones.
Aunque recordó que hay riesgos en caminar por carretera y bajo las «inclemencias del tiempo», sobre todo con menores de edad.
Indicó que saldrán caminando de Tapachula y a lo largo del camino sumarán a migrantes de otras poblaciones de Chiapas.
Se tiene previsto salir en la madrugada del viernes.
Además, indicó que han solicitado autobuses para que las personas vulnerables, mujeres embarazadas y adultos mayores puedan viajar.
El activista, indicó que Tapachula sigue siendo el «punto cero» de la migración en América. «Para muchos, aquí empiezan o terminan sus sueños», subrayó.
Hizo un último llamado al INM para que atienda a los migrantes y les otorgue tarjetas de visitante por razones humanitarias para que así puedan transitar sin tantas dificultades por México.
Ola migratoria
La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Además, la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.