Senadores dieron el «visto bueno» este martes a la reforma a la Ley Minera, esto en las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda.

En los votos por comisiones, la Comisión de Minería y Desarrollo Regional avaló la propuesta con seis votos a favor, dos abstenciones y 0 en contra.

En Tanto, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, tuvo el aval con nueve votos a favor y dos abstenciones.

La mañana de este martes, el Senado de la República recibió el proyecto de decreto para reformar dicha ley, a petición del presidente Andrés López.

Aunque el lunes este proyecto tuvo dispensas en la Cámara de Diputados y pasó en fast track, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aclaró que en el Senado se seguirá el proceso legislativo completo.

La reforma propuesta fue enviada al Congreso por López luego de que en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma eléctrica fracasara.

La nueva iniciativa tiene como fin rescatar la propuesta de nacionalizar el litio.

Este dictamen propone que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio “quedará a cargo de un organismo público descentralizado”.

El litio será considerado patrimonio de la nación, por lo tanto, su exploración, explotación y aprovechamiento es para el beneficio exclusivo de México y no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones ni autorizaciones en la materia.