El presidente Andrés López, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, sostendrán una reunión virtual el próximo viernes, en el que tratarán las prioridades en la región y la próxima Cumbre de las Américas, informó este martes la Casa Blanca.
En la reunión, ambos líderes discutirán “la cooperación en migración”, “los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica” así como cuestiones de energía, seguridad y crecimiento económico, según la nota oficial.
En su conferencia matutina, por su parte, López confirmó esta reunión y subrayó su importancia, aunque dijo desconocer el objetivo exacto.
“No sé cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista y creo que eso ayuda mucho, puede ser el tema migratorio, lo de Rusia con Ucrania, lo de la Cumbre de las Américas, o que cada quien tiene su opinión, y nos escuchamos y nos respetamos, el viernes les decimos de qué se trató”, expresó.
Asimismo, el mandatario enfatizó la buena relación que existe con su homólogo estadounidense.
“Es importante que se dé está comunicación, escuchar al presidente Biden que nos ha tratado con respeto, como nos trató con respeto el presidente Trump, y como nosotros los tratamos con respecto a ellos, tenemos que procurar una buena relación”.
La Cumbre de las Américas
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki anunció hoy una reunión virtual que tendrá lugar este viernes entre Biden y López.
En un comunicado, Paski dijo que ambos mandatarios se reunirán para hablar “de su visión para la Novena Cumbre de las Américas y cómo Norteamérica puede liderar en las iniciativas prioritarias de la región”.
La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de gobierno de los países del continente americano y se celebra cada tres o cuatro años.
Este año está previsto que se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.