Foto: Especial
La agrupación de creadores, artistas, académicos, gestores Yach’il Skulejal Jlumaltik tienen como objetivo la promoción y difusión cultural de los pueblos originarios del estado, buscan destacar la interculturalidad y el respeto a la diversidad de cultural.
En marco al festejo del día internacional de la Lengua Materna, el grupo Yach’il Skulejal Jlumaltik llevó a cabo una serie de actividades donde participaron académicos y artistas culturales en la Enseñanza Casas de la Ciudad en San Cristóbal de Las Casas.
En su programa hubo conferencias, mesas redondas, lecturas, exposiciones, música, proyección de documentales y teatro en su lengua materna.
Miguel López Hernández es uno de los coordinadores, destacó que es un grupo independiente, por lo que no tienen financiamiento por parte de gobierno, “el apoyo que recibimos viene de algunas asociaciones y empresas que nos patrocinaron carpetas, lonas entre otras cosas y son esas aportaciones que nos ayudan a crecer y a seguir haciendo este tipo de eventos”.
Aprovechó la oportunidad para agradecer a las personas que los apoyaron y sobre todo a doctores y académicos que participaron con ponencias viniendo de México únicamente con su pasaje, alimentación y hospedaje que el grupo aportó.
Mencionó que el fundador de Yach’il Skulejal Jlumaltik fue Antonio López Hernández, quien falleció en el 2015. A pesar de esto grupo continuó con el legado y el trabajo que él realizó, “estamos en una sociedad diversa en varios aspectos y nosotros queremos rescatar esta diversidad cultural, no como otras instancias que les dicen como tienen que hacer las cosas, primero, no se debe lucrar con la cultura y sobre todo se le tiene que dar la libertad para expresarse”.
Esta no es la primera vez que el grupo Yach’il Skulejal Jlumaltik realiza actividades en pro a la cultura, en el 2013 organizaron el evento “La Nueva Era de Nuestros Pueblos” en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en 2014 llevaron a cabo “Reflexiones en Torno a Nuestras Lenguas Ordinarias”.
Finalmente invitó a las instancias a proporcionar mayores espacios donde se promueva el quehacer cultural con libertad y donde la voluntad impere por parte de los promotores. “Queremos fortalecer los eventos culturales, por lo que seguimos tocando puertas para abrirnos camino y conseguir más espacios donde nos podamos expresar nuestras ideas libremente”.