Fotografía: Alfredo Fernández/Síntesis
El ayuntamiento de Puebla cuenta con finanzas saludables, lo cual ha propiciado que la capital no recurra a una línea de crédito, informó el tesorero, Héctor Arrona Urrea, durante su exposición ante la comisión de hacienda como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.
Enfatizó que gracias al buen manejo de los recursos, el municipio logró mil 543 millones 747 millones de pesos correspondiente a participaciones federales para este año, de los cuales hasta enero, han aterrizado 138 millones 527 mil 251 pesos.
En el tema, dijo que el éxito de la presente administración encabezada por Luis Banck Serrato, es la continuidad de los proyectos: “no estamos para hacer experimentos”.
Además de lo anterior, detalló que el área de tesorería ha logrado incrementar en 2 por ciento la captación de ingresos propios de 2015 a 2016.
El funcionario municipal abundó que en materia de pago predial se logró en 2015, 575 millones 793 mil pesos; en tanto que para 2016, el municipio captó 689 millones 576 mil pesos, es decir una diferencia de 113 millones 783 millones.
Para el año anterior, el ayuntamiento expidió 227 mil boletos electrónicos para el sorteo predial 2016 por un valor de un millón 154 mil pesos siendo 50 los ganadores.
En cuanto a la deuda pública, detalló que el municipio no ha contratado alguna y descartó que suceda en este año, por lo contrario, la ha disminuido en un 19.29 por ciento.
De tal suerte que la actual administración enfrenta un pasivo de 489 millones de pesos.
Condonaciones.
En la ronda de preguntas, la regidora del PRI, Karina Romero Alcalá, cuestionó el rubro de condonaciones, a lo que el funcionario dijo que el ayuntamiento de Puebla otorgó 116 millones 728 mil pesos a personas físicas y morales, lo que significa el 24 por ciento de apoyo social, cifra que consideró elevada.
Abundó que los grandes apoyos fueron destinados a la BUAP, IMSS, gobierno federal y del estado además de la arquidiócesis de Puebla.
Añadió que por descuentos en multas de seguridad vial, se tuvo una condonación de 35 millones de pesos por pago anticipado.
En otro tema, respondió que la ampliación solicitada por el Instituto Municipal de Planeación fue autorizada en enero aunque no se ha liberado el pago de 11 millones de pesos que servirán para la realización de un estudio de semaforización inteligente.
Sobre la recaudación de San Miguel La Rosa, contestó que son 210 cuentas, de las cuales se tiene una eficiencia recaudatoria del 93.33 por ciento.
Sin embargo, en el tema de Amozoc, 2 mil 217 cuentas fueron dadas de baja, aunque se dieron de alta 4 mil 849, lo que refiere 73 por ciento de eficiencia recaudatoria.