Un total de seis barrancas ubicadas entre los límites de San Pablo del Monte y Puebla están siendo rellenadas con escombro por inmobiliarias y ciudadanos con el objetivo de edificar conjuntos habitacionales sin permiso, reveló el coordinador ejecutivo de proyectos estratégicos, Juan Carlos Morales Páez.
Señaló que las autoridades implicadas están trabajando para solucionar este como otros problemas que existen entre ambas entidades.
La comisión de asuntos metropolitanos del cabildo sesionó para informar sobre el análisis jurídico que deben seguir para culminar este conflicto ancestral y que involucra a tres juntas auxiliares como San Miguel Canoa, San Aparicio y San María Xonacatepec.
El funcionario reiteró que se busca dirimir a través del diálogo, sin descartar la controversia constitucional así como una consulta pública.
Sin embargo, anunció que aunque siguen los problemas por el territorio, detalló que se han puesto de acuerdo en temas relevantes como seguridad y asuntos de gobierno como las construcciones ilegales.
“Hemos trabajado en temas de seguridad: patrullaje conjunto; protección civil, y tenemos acciones para actos de autoridad. Hemos detectado barrancas que están siendo rellenadas, y lo que estamos haciendo es actuar juntos, eso hay que destacar,  que aunque tengamos conflictos estamos de acuerdo en cosas básicas como que la gente no puede construir sin permisos ni rellenar barrancas”.
Las barrancas donde se han detectado irregularidades son: Xalpatlaco, El Santuario, Tlapacoyan, Ocotitlanatlatl, Tecoalt y Xochiatlatl.
Por último, abundó que no hay una fecha fatal para dirimir el conflicto, pero buscan trabajar de forma conjunta en los asuntos que involucran a los ciudadanos.