El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles haber recibido una solicitud de Washington para iniciar consultas sobre su cuestionada política energética en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«Ayer se dio a conocer formalmente de que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado», reveló el mandatario en su conferencia de prensa matutina del Palacio Nacional.
Su declaración ocurre tras divulgarse que Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, buscaría las consultas sobre medidas de México que «socavan a las compañías estadounidenses y energía producida por Estados Unidos».
Washington y las empresas privadas han acusado a la política energética del presidente López Obrador de favorecer a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Hemos repetidamente expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México dentro del T-MEC», expuso Tai.
Pero López Obrador minimizó la solicitud al considerar que es un procedimiento normal dentro del tratado.
Además, acusó a líderes empresariales mexicanos contrarios a su Gobierno de ser los verdaderos promoventes de la inconformidad.
«Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética», manifestó