Andrés Manuel López Obrador, presentará este jueves su cuarto informe anual de Gobierno, en medio de polémicas en salud, como su manejo de la pandemia de covid-19, el desabastecimiento de medicamentos y el uso de médicos cubanos para cubrir el déficit de personal.

“Llega reprobado y no lo digo yo, lo dicen las cifras y algunas cosas así lo ratifican”, afirmó en una entrevista con Efe la maestra en salud pública Carolina Gómez.

El propio presidente mexicano admitió este martes que es un «reto» el «levantar el sistema de salud pública» para dejarlo como «uno de los mejores del mundo».

“Ese es el desafío, aún con todos los problemas estructurales, de falta de médicos, de especialistas, enfrentando a las mafias que venden las medicinas, enfrentando todo, pero ese desafío lo asumimos», afirmó en su rueda de prensa matutina.

SIN TRANSFORMACIÓN

Una de las cosas que Gómez considera se ha intensificado en lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, es el uso de consultorios privados adyacentes a farmacias, algo que incluso el propio Gobierno ha criticado.

“Casi casi se ha privatizado la atención de primer nivel mediante los consultorios adyacentes a farmacias y no me parece mal porque la gente, la razón por la que las usa es la cercanía y el costo”, apuntó la experta.

Esto pese a que uno de los compromisos de López Obrador fue el acceso universal y gratuito a los servicios de salud, lo que no ha sucedido porque los mexicanos todavía tienen problemas para acceder a instituciones públicas.

“El primer nivel de atención y el médico de primer contacto son prácticamente inexistentes en esta nueva Administración”, apuntó Gómez.

Además, muchos mexicanos optan por el servicio privado porque, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay alrededor de 35 millones de mexicanos sin afiliación a servicios de salud.

DESABASTO SIN RESOLVER

A esta situación se suma el desabastecimiento de medicamentos y vacunas del cuadro básico, que se ha recrudecido en esta Administración, aunque las autoridades niegan que exista esa escasez.

El colectivo Cero Desabasto reportó que tan solo en los primeros 3 meses de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó más recetas que las que se negaron en todo 2019, o en 2017 y 2018 juntos.

El desabastecimiento ocurre porque más del 55 % de los insumos y principios activos requeridos por la industria farmacéutica mexicana proviene de otras naciones.

El pasado fin de semana, padres de niños con cáncer protestaron por la falta de medicamentos oncológicos y otros fármacos, como el utilizado para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

“Nos han ignorado, no nos escuchan ni nos ven, mientras que el número de víctimas fatales, de todas las edades, sigue en aumento por la falta de atención, pero sobre todo de medicamentos”, reprochaban los manifestantes en un posicionamiento.