El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitará el próximo martes, 6 de septiembre, los ejercicios militares Vostok-2022 en el Lejano Oriente ruso, en los que participan más de 50.000 efectivos de Rusia y países aliados, incluida China.

«El presidente visitará la fase activa de los ejercicios el 6 de septiembre», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los ejercicios, que se prolongarán hasta el próximo día 7, están dirigidos por el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, y se desarrollan en siete polígonos de la circunscripción militar Este y en las aguas de los mares de Ojotsk y del Japón.

En las maniobras se ensayan acciones de agrupaciones de coalición y de diversos tipos de unidades para «garantizar la seguridad militar de la Federación de Rusia y los Estados aliados en la zona de responsabilidad de la circunscripción militar Este», según el Ministerio de Defensa ruso.

Este año los ejercicios Vostok en el Lejano Oriente ruso cuentan únicamente con una sexta parte de los militares que tomaron parte en los mismos hace cuatro años.

Y es que en Vostok-2018 llegaron a movilizarse más de 300.000 militares, lo que convirtió esos ejercicios en la mayor exhibición de fuerza por parte de Rusia desde los tiempos de la Guerra Fría.

Vostok-2018, donde tropas rusas y chinas se ejercitaban juntas por primera vez en su historia, también contó con una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la zona de las maniobras.

Sin embargo, en los Vostok-2018 participaron contingentes militares solo de dos países – China y Mongolia- frente a los trece que acudieron a la edición actual.