Paseantes locales y turistas visitaron este fin de semana la presa La Boca, ubicada en el norteño estado mexicano de Nuevo León, luego de que el embalse recobró su atractivo gracias a las lluvias registradas en recientes semanas en la región.
La presa, localizada en el ayuntamiento de Santiago, a unos 32 kilómetros de la norteña ciudad de Monterrey, recuperó el color y vida que le brindan sus visitantes después de una etapa crítica a causa de una intensa sequía.
“Llegaron las lluvias y a medida que mejoró el nivel de la presa comenzaron a caer los visitantes”, dijo Samuel González, quien se dedica a ofrecer paseos en una embarcación.
Comentó que la gente decidió salir a aprovechar el “fin de semana largo”, por la celebración del Día de la Independencia en México, paseando en el lugar.
“Ahora sí hay asistentes en los restaurantes, los locales atravesaron una crisis porque ya no venía nadie ahora que la presa estaba bien seca”, refirió González.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, el embalse está actualmente al 79,12 % de su capacidad, cuando Efe documentó hace un mes que estaba tan solo poco por encima del 8 %.
La presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como «La Boca», es una de las que surten de agua a la zona metropolitana del estado de nuevo León, al norte de México, y también es uno de los atractivos turísticos por su área de restaurantes, los paseos en embarcaciones y en caballo, además de la fauna que habita en la zona como peces y patos.
“Nosotros decidimos venir a visitar la presa de La Boca porque ya recobró su nivel de agua y se puede pasear en barco, echarse un cóctel de camarones y pasarla a gusto con la familia”, compartió el turista nacional José Ordaz, originario de la fronteriza Ciudad Victoria, en Tamaulipas.