Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que hay desacuerdos en los sectores del atún, camarón y plátano que impiden concretar el acuerdo de libre comercio con Ecuador, clave para que el país suramericano ingrese a la Alianza del Pacífico.
«En el caso del camarón y el atún no hemos llegado a un acuerdo todavía con Ecuador porque el atún se desarrolla desde el Perú, y existe la queja de atuneros mexicanos de que no le permiten crecer y lo capturan de cinco kilos en Ecuador y que esto provoca que ya no llegue al Pacífico mexicano», dijo en su rueda de prensa diaria.
Desde que asumió en 2021, para el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es una prioridad concretar un acuerdo comercial con México, ya que es el requisito que le falta para convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial de Chile, Colombia, México y Perú, lo que también le facilitaría a Ecuador el comercio con Asia-Pacífico.
Aunque el presidente mexicano ha mostrado disposición, ahora argumentó que «se debe defender a pescadores de México, a las industrias atuneras».
«En eso estamos, buscando acuerdos con el Gobierno de Ecuador, que dicho sea de paso tiene un buen presidente, somos amigos del presidente Lasso, pero en estos temas no ha habido acuerdo», aseveró.
López Obrador mostró su comprensión a Lasso «porque seguramente hay grupos económicos dedicados a la pesca que le están demandando la apertura por completo del mercado del atún, del camarón», pero México «también tiene que proteger”.
«Es lo mismo que sucede con el plátano con Ecuador, no hemos llegado a un acuerdo porque tenemos que defender a plataneros de Tabasco, de Chiapas», añadió.
Desde finales de mayo, México y Ecuador han sostenido negociaciones para concretar un acuerdo comercial para el camarón y el plátano, a los que ahora se suma el atún.
En este impasse, el sector pesquero de Ecuador también ha levantado su voz en contra del acuerdo comercial con México al sentirse perjudicado por las condiciones planteadas.
Además, la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador considera como un «retroceso» que el acuerdo solo contemple exportar a México pesca de origen cerrado y no de origen flexible.