Poco a poco, a pesar de sus infinitos escándalos y su situación tan crítica entre la opinión pública y la percepción de la gente, el PRI parece demostrar que aún no está muerto -de cara al 2018- y sigue vivo.

Y los priistas saben perfectamente que ganando el Estado de México su suerte aún les puede sonreír.

Porque en las elecciones de las dos últimas campañas presidenciales -2006  2012- siempre se dijo, en todo momento, que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sería el próximo líder de la nación y el resultado fue distinto.

Al final, a pesar de las encuestas, de los números, de sus seguidores y de todos quienes pronosticaron el triunfo del peje sus simpatizantes terminaron perdiendo.

Los argumentos de la derrota, entonces, se dijo que fueron muchos: la traición, la falta de recursos económicos, la soberbia y una nula clara estrategia para asegurar el triunfo.

Hoy el escenario parece el mismo, y esto podría complicarles las cosas a los líderes de Morena, quienes parecen confiados en exceso.

Confiados porque tal parece que le apuestan a que con el simple arrastre natural que tiene su líder pueden ganar en 2018 Puebla y otros estados, además de espacios que implican un buen número de diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales.

Sin embargo, no han previsto que el PRI y su sistema aún no están del todo muertos.

Y prueba de ello es el vídeo protagonizado por Eva Cadena, candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, quien fue grabada en vídeo recibiendo 500 mil pesos que, según ella, serían entregados a López Obrador.

El escándalo y el golpe en contra de Morena y el peje, sin duda, ha sido fulminante.

Tanto que a Eva ya le cortaron la cabeza como su candidata, y a AMLO lo acusaron de ser un político corrupto, alguien más de lo mismo.

Particularmente, porque Eva Cadena siempre habla en el video como representante de Andrés Manuel, incluso se compromete a entregar el medio millón al líder de Morena una vez que se reúna con él.

Así que Morena debe ya dejar atrás su soberbia en Puebla y el resto del país, y dedicarse a continuar a hacer las cosas bien si es que no quiere sufrir con AMLO algo que sería la tercera y la última derrota.

Ya lo dije en ediciones pasadas de Posdata y lo reitero, si Morena y el peje no se cuidan van a terminar como los perredistas y su partido.

Y los avisos de que eso puede suceder son varios, el último es el video protagonizado por Eva Cadena.

A Morena y a Andrés Manuel ya empezaron a acusarlos de ser parte de la política corrupta y voraz que existe en México, y ni cómo quitarse los señalamientos de encima.

No hay duda que el sistema de partidos en el país está desgastado.

La gente ya está harta de políticos y personajes como Eva Cadena, René Bejarano y otros que han sido descubiertos y evidenciados robando, perdón, recibiendo dinero como mensajeros.

Hace muy mal AMLO y su partido en confiarse y en contaminarse con personajes que tienen cola de lagarto.

Si el peje no quiere volver a perder va a tener que sacudírselos y hacer las cosas bien.

Andrés Manuel y sus simpatizantes deben recordar que la soberbia no es buena consejera.

Allí están los resultados electorales del 2006 y el 2012 para recordárselos.

¿O me equivoco?

 

——————–

 

Nancy de la Sierra y José Juan, nueva estrategia

Ayer, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció con bombo y platillo que su esposa, la priista Nancy de la Sierra Arámburo, asumió la presidencia honoraria del DIF en su gobierno.

El relevo de Nancy, hay que decirlo, se da en sustitución de la hermana del edil, Maricarmen Espinosa Torres.

Y el cambio no es cosa menor por varias razones, particularmente dos: la primera, que Nancy es priista; y dos, que tiene un colmillo largo y retorcido en la política.

Así es, la intención de José Juan, sin duda, es reforzar el cierre de su gobierno antes de concluir su gestión como presidente municipal pero particularmente antes de partir como posible candidato de Morena.

Es un hecho que la llegada oficial de Nancy de la Sierra al gobierno de San Pedro Cholula es parte de una nueva estrategia de JJ.

Sobre todo si tomamos en cuenta que los programas estrella del gobierno de San Pedro están precisamente en el área que ahora manejara la esposa del edil, tales como la Ciudad de 10, que se encarga de distribuir útiles y tenis deportivos gratis desde kínder hasta bachillerato.

Lo mismo que el programa “Abrígate bien”, el cual reparte prendas de invierno a personas de la tercera edad; y “Un bien para tu bebé”, que copia el exitoso programa de Finlandia y entrega una caja cuna con todo los accesorios para los primeros 3 meses de vida del infante.

Y el último, denominado “Taller de buena salud”, que acerca  distintos servicios a la comunidad.

Lo interesante del movimiento de José Juan es que su proyecto de gobierno ahora también podría arrastrar a los priistas de San Pedro y del resto del estado.

Algo que parece una jugada maestra.

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo