Miles de estudiantes indígenas del estado de Chiapas conmemoraron el 112 aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile cívico y deportivo, para enaltecer la mexicanidad de los pueblos indígenas.

Francisco Regino Álvarez, catedrático de nivel preparatoria comentó que el pueblo tzotzil también participó en la Revolución mexicana con Venustiano Carranza, para que se lograran establecer elecciones libres y democráticas.

“Estuvieron peleando para la identidad del pueblo chiapaneco, por la identidad mexicana, me siento contento y orgulloso”, expresó.

Alvarez añadió que con la educación, el pueblo indígena maya tzotzil está conociendo más la historia de Chiapas y su anexión con México (1824), lo que ha fortalecido su identidad como mexicanos.

En el parque central, ante la mirada de los habitantes, autoridades municipales, turistas nacionales y extranjeros, los jóvenes indígenas realizaron algunas acrobacias, danzaron y escenificaron pequeños episodios del movimiento de 1910. Asimismo, presentaron danzas modernas.

Eduardo Iván Sánchez Corzo, un joven tzotzil que cursa el nivel medio superior, manifestó que «es una fecha importante para nosotros y el pueblo, pues se conmemora un aniversario más de nuestra revolución mexicana, nuestros ancestros participaron en ella”.

“Me siento orgullosa porque lucharon por nuestra patria, por nuestra independencia”, dijo a Efe Dulce González Sánchez.

Este acto cívico concluyó con una danza azteca, donde se observó a una serpiente emplumada, que representaba al dios Quetzalcóatl, echa de papel y tela que envolvía a los nativos dando protección y abundancia, indicaron los organizadores.