Faltan recursos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para atender recomendaciones del diagnóstico penitenciario elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en el segundo semestre de 2016.

El titular de la corporación, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que la SSPH no tiene plazo para atender las recomendaciones porque «sabe que no es un tema que se resuelve mañana«.

A fin de disminuir la sobrepoblación, señaló el traslado de 182 presos y 42 internas sentenciados ante la falta de recursos para un nuevo Cereso, el cual requiere de áreas separadas entre sentenciados y procesados, deportiva, visita íntima, familiar, comedor y certificados.

Y adelantó que está cerca la inauguración del centro penitenciario femenil con infraestructura y administración propia al interior de Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Con una inversión de 13 millones 700 mil pesos del gobierno federal, este espacio albergará a 154 mujeres.

Delmar Saavedra aseguró que los hechos documentados por la CDHEH, y que debe evitar el sistema penitenciario, son «sin signos que tenemos cárceles con muchos problemas de tiempo atrás en cuestiones de seguridad«.

Estos hechos refieren la fuga de seis reos, intento de motín en Tula y uso de celulares al interior de la penitenciaria.

Al día de hoy, 905 hombres y 81 mujeres están procesados, 2 mil 422 hombres y 179 mujeres sentenciados por delitos del fuero común en el sistema penitenciario.

Por delitos del fuero federal enfrentan sentencia en el estado 65 hombres y siete mujeres; se encuentran procesados 133 hombres y 14 mujeres.