El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, indicó que la migración de mexicanos y centroamericanos disminuyó este año como parte de los efectos por la presencia de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
“Efectivamente son menos los mexicanos que quieren ir a los Estados Unidos, inclusive menos los centroamericanos. Hoy tiene su razón, sí, la política intimidatoria del gobierno de los Estados Unidos”, subrayó.
Con respecto a las cifras del INM, el funcionario pormenorizó que la oficina atendió a 342 mil mexicanos retornados en el año 2013, 242 mil en 2014, 205 mil en 2015, y 219 mil durante 2016.
Tan sólo en el periodo de enero a abril del año pasado llegaron a México 67 mil migrantes, en contraste con el primer trimestre de 2017 cuya cifra es de 47 mil 170 paisanos, lo que representa 19 mil 830 menos.
En cuanto al cruce de centroamericanos por el país, aseguró que son respetados sus derechos y que las labores del Instituto Nacional de Migración son supervisadas permanentemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que los visitadores acuden a las estaciones migratorias donde en el último año fueron atendidas 205 mil personas.
“Algunos se quedan en México, muy pocos, todos buscan el destino de los Estados Unidos”, destacó.