Nueve empresas petroleras, entre las cuales las multinacionales BP Energy, Chevron, Shell y Total Energies, se disputarán este viernes en una subasta los derechos para explotar once áreas en las gigantescas reservas del presal, ubicadas en aguas muy profundas del Atlántico frente al litoral brasileño.

La noruega Equinor, la malaya Petronas, la colombiana Ecopetrol y la catarí Qatar Energy también participarán en el concurso, en el que además estará pujando la brasileña Petrobras, según los datos divulgados por la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANP, regulador).

Si la totalidad de los bloques ofertados es rematada, el Estado brasileño recaudará 1.280 millones de reales (unos 242 millones de dólares) solo por el derecho de participación.

La llamada Oferta Permanente de Partición de Producción, por la que son ofrecidas licencias para explorar y explotar yacimientos en asociación con el Estado brasileño, es la primera de este tipo que se realiza en bloques del presal.

A diferencia de las tradicionales subastas de concesiones, en las que Brasil le ofrece al mejor postor derechos para explorar y explotar un área, la subasta de Partición de Producción se adjudica a la empresa que le ofrezca al Estado brasileño el mayor porcentaje de participación en su producción.

Las nueve empresas fueron aprobadas por la Superintendencia de Promoción de Licitaciones de la ANP y por la Comisión Especial de Licitación (CEL) del órgano regulador, por lo que están habilitadas para presentar ante la ANP sus propuestas por las áreas que están interesadas en explotar en asociación con el Estado.

En esta licitación son ofrecidos derechos para explorar y explotar hidrocarburos en once diferentes bloques en las cuencas marinas de Santos y Campos, frente al litoral de los estados brasileños de Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente, con reservas ya probadas en el presal.

Se trata de cuatro bloques en la cuenca de Campos (Água Marinha, Norte de Brava, Itaimbezinho y Turmalina) y otros siete en la de Santos (Ágata, Bumerangue, Cruzeiro do Sul, Esmeralda, Jade, Sudoeste de Sagitário y Tupinambá).

Petrobras, por haber descubierto el horizonte del presal, tiene derechos de preferencia en las áreas subastadas bajo el régimen de partición, el cual ya anunció que ejercerá sobre los bloques Água Marinha y Norte de Brava, con una participación mínima del 30 %.

Eso significa que si las compañías participantes tiene interés en alguna de estas dos áreas tendrán que incluir a la estatal en el consorcio si salen vencedoras.

Las áreas de Água Marinha y Turmalina (cuenca de Campos) y Ágata, Esmeralda, Jade y Tupinambá (cuenca de Santos) iban a ser ofrecidas en futuras subastas, pero se decidió adelantar su licitación al incluirlas en la oferta permanente. Los demás bloques no recibieron ofertas en concursos anteriores.

Las gigantescas reservas del presal, horizonte geológico ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que comenzó a ser explotado hace menos de dos décadas, pueden convertir a Brasil en el quinto mayor abastecedor mundial de hidrocarburos.