El Líbano terminará el año sin un jefe de Estado, puesto vacante desde el pasado 31 de octubre, después de que el fragmentado Parlamento del país volviese a fracasar hoy a la hora de elegir a un candidato en la última votación presidencial prevista para 2022.

La décima sesión convocada para nombrar a un presidente de la República resultó una vez más en un casi empate entre los votos en blanco, 37, y las papeletas a favor de Michel Moawad, hijo del asesinado exmandatario libanés Rene Moawad y quien hoy cosechó 38 apoyos en la Cámara.

De este modo, Moawad, opuesto al grupo chií Hizbulá, cuya coalición representa la principal fuerza del Legislativo, se volvió a quedar a casi una treintena de votos de la mayoría absoluta, establecida en 65.

Entre la miríada de otros nombres que recibieron un número insignificante de apoyos estuvo un voto nulo por el defensor de los derechos humanos Martin Luther King, que se suma a otras menciones simbólicas anteriores al activista antiapartheid sudafricano Nelson Mandela o al expresidente chileno Salvador Allende.

El presidente del Legislativo, Nabih Berri, había avisado de que esta sería la última votación del año, por lo que el Líbano no tendrá jefe de Estado al menos hasta enero, si bien todo apunta a que el estancamiento continuará de forma indefinida ante la falta de interés en alcanzar un acuerdo de mínimos.

Berri pidió la semana pasada un diálogo entre los diferentes bloques parlamentarios, en su segunda iniciativa oficial con este objetivo después de que un intento similar fracasase dos días después de comenzar el vacío en la Presidencia.

Sin embargo, varios partidos rechazaron participar o pusieron condiciones para hacerlo, por lo que el vicepresidente de la Cámara, Elias Bou Saab, ya descartó ayer que se vayan a producir negociaciones en lo queda de año.

Los bloqueos políticos son habituales en el Líbano y el último jefe de Estado, Michel Aoun, ya había sido nombrado tras dos años de vacío por desacuerdos entre las diferentes fuerzas para encontrar un candidato de consenso.