López Obrador aseguró que la ministra Yasmín Esquivel ha actuado con rectitud, por lo que el tema sobre el plagio de la tesis es un deber que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe resolver el conflicto para definir quién de las dos partes fue la que copió el trabajo de titulación.

El mandatario federal señaló que desde hace seis años que conoce a la ministra Esquivel, quien es aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y durante ese tiempo nunca ha recibido ninguna queja sobre el comportamiento de la magistrada.

“En lo que a mí me consta es que (Yasmín Esquivel) ha actuado con rectitud, la conozco a ella de hace seis años para acá, y ha tenido una actitud consecuente, nunca ha recibido una queja”, aseguró AMLO.

El presidente señaló que el tema de la tesis tiene una carga política ya que se acerca la elección para definir al nuevo ministro presidente de la Suprema Corte, y cuestionó que sea hasta ahora que se “destape” el plagio y no haya ocurrido antes. Sobre la ministra Esquivel, López Obrador resaltó que en los cargos que ha tenido no ha habido ningún señalamiento en contra.

“Además ha tenido cargos, estuvo en el Tribunal Agrario, en el Tribunal Administrativo y ahora lo de la tesis sale ahora, y es muy sencillo: que la UNAM resuelva, pero no se puede con una nota de Loret de Mola descartarla”, sentenció el mandatario.

El mandatario federal aclaró que Esquivel no es la candidata del gobierno federal pese a que es afín a la Cuarta Transformación, pues dijo respetan la división de poderes. Sin embargo, acusó que ve intereses políticos de sacar a la ministra de la competencia porque los conservadores quieren que el nuevo presidente de la Corte “sea el ministro más rico”.