A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, «emitidas por jueces federales competentes, por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos».
De acuerdo con la información proporcionada por la FGR, comandada por Alejandro Gertz Manero, los casos que se persiguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, son los siguientes:
El primero tiene que ver con el caso de la introducción de armamento a México desde los Estados Unidos con el programa denominado «Rápido y Furioso». De acuerdo con las investigaciones, se ha logrado establecer que durante la iniciativa se permitió la entrada de armas al país con el objetivo de hacerles un seguimiento.
El segundo caso es sobre la privatización de los Centros Federales de de Readaptación Social (CEFERESOS), donde García Luna habría tenido un rol principal, y mismo que habría generado «un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto»; apuntaron, además, que en este asunto se ha hecho un trabajo específico desde el Gobierno de México para revertir los daños.
El equipo de fiscales de EE.UU, encabezado por Breon Peace, demostrarán que la historia criminal de Genaro García Luna se remonta a septiembre de 2001, cuando Vicente Fox lo nombró titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).