Exfiscal asegura que el expresidente, Felipe Calderón, y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, le ordenaron apoyar a “El Chapo”. Dentro de la declaración abundaron los nombres de otros exfuncionarios, pero el más llamativo fue el del exmandatario panista.

Señaló que eso generó conflicto en Nayarit, pues había un acuerdo con el exalcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, de aportar dinero a su campaña

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia testificó en el juicio que se le sigue a García Luna en EU, Veytia señaló que en una reunión que tuvo con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le comentó de una reunión de alta seguridad en la Ciudad de México donde el expresidente Calderón y el secretario de Seguridad pública le informaron “que la línea era Chapo”.

Declaró que, en otra reunión con un representante de “El Chapo» Guzmán en Nayarit, éste prometió liberar a dos policías del estado que tenían secuestrados, a cambio de que él, en ese entonces secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Recordó que Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” por la lucha entre los Beltrán Leyva, el grupo de Mayo Zambada y el del Chapo Guzmán.

Indicó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”.