El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, expresó hoy durante una visita oficial a Suiza su esperanza en que en verano de 2024 concluyan las negociaciones oficiales para un acuerdo general entre ese país y la UE, tras años de infructuosos intentos.

«Nos entendemos mejor, vemos cómo se pueden reducir las diferencias, y con voluntad política podemos comenzar las negociaciones», indicó Sefcovic en rueda de prensa en Berna, tras una visita en la que se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, y con miembros del parlamento helvético.

Las actuales «conversaciones exploratorias», como las definió hoy en rueda de prensa, buscan la posibilidad de reiniciar unas negociaciones oficiales después de que el Gobierno suizo las diera por rotas en 2021 pero éstas se reanudaran a un menor nivel en marzo del año pasado.

«Varios puntos sensibles siguen abiertos, y aún hay que trabajar mucho antes de encontrar un entendimiento común en todos los asuntos estructurales», admitió el vicepresidente.

«Necesitamos seguir moviéndonos en la dirección correcta, mantener el ritmo, o incluso acelerarlo, para determinar si tenemos las bases necesarias para avanzar hacia completas negociaciones», aseguró.

Sefcovic se reunió asimismo durante su viaje de dos días con representantes de los cantones suizos, y el miércoles pronunció un discurso en la Universidad de Friburgo donde aseguró que la puerta de la UE «siempre estará abierta a Suiza».

Las próximas «conversaciones exploratorias» se producirán el 20 de abril en Bruselas, confirmó hoy el vicepresidente.

A falta de un acuerdo general, los lazos entre Suiza y la UE son regulados por numerosos acuerdos sectoriales, algunos de ellos con décadas de antigüedad.

Berna ha mostrado tradicionalmente reticencias a un acuerdo más amplio o multisectorial con Bruselas, por el temor a ceder excesiva soberanía en cuestiones legislativas, de migración o económicas, entre otros aspectos.