Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, inició en Estados Unidos una gira de despedida que incluye encuentros con congresistas y personajes como el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

A 14 días de que Córdova Vianello concluya su presidencia en el Instituto Nacional Electoral, se anunció la visita de trabajo a través de un comunicado oficial, en el cual se detalló que ésta se realizará del 20 al 24 de marzo en Washington DC y Nueva York con representantes de instituciones que “han sido aliadas fundamentales en los trabajos sustantivos del INE” desde 2014 a la fecha, lapso en que el consejero encabezó el árbitro electoral.

La agenda de Córdova Vianello incluye entrevista con directivos de la National Endowment for Democracy (NED), National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), International Foundation for Electoral Systems (IFES), Woodrow Wilson Center, Center for American Progress y The Atlantic Council.

El consejero presidente del INE participará en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI), así como en una mesa de discusión en Center for Strategic and International Studies (CSIS).

La agenda de estos encuentros estará marcada por la impugnación política, constitucional y jurídica que el Consejo General del INE sostiene contra el paquete de reformas secundarias en la materia, el denominado Plan B, cuya viabilidad deberá valorar antes de junio próximo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los cuestionamientos que el INE ha presentado en contra de esas modificaciones incluyen el tema de los mexicanos en el exterior por el control que la Cancillería tendría en la emisión de la documentación electoral, entre otros aspectos.