A punto de quedarse sin relleno sanitario esta este municipio debido a que la única celda esta ya al 95 por ciento de su capacidad, así lo informó Juventino Hernández Lima, director del lugar.
Ante la presencia de representantes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, señaló la necesidad urgente para invertir en la creación de la segunda etapa de este tiradero.
El relleno sanitario intermunicipal ubicado en la parte poniente del municipio de Atlixco, recibe la basura de al menos ocho municipios vecinos más a cambio de un pago mensual para el mantenimiento del mismo, en los últimos meses se tuvo que rechazar el ingreso de los desechos de dos de estas localidades debido a que se estaba llegando a la máxima capacidad.
Creado hace más de una veintena de años, el relleno sanitario ha sobre pasado las expectativas planteadas cuando se hizo el proyecto o al menos esta primera celda, ya que estaba pensada solo para 12 años de vida útil y los ha rebasado notablemente, gracias al buen manejo en la mayoría de las administraciones de los desechos.
“Solo en un trienio se perdió el orden y la organización en este relleno y fue durante la época de Eleazar Pérez, pero en cuanto entro Ricardo Camacho se retomó el buen camino, además hace años se tenía poca conciencia de la cultura de separación de residuos, algo que en la actualidad no está dando ese margen de tiempo para que llegue al tope esta celda”, indicó Hernández Lima en una entrevista anterior a esta visita.
Actualmente el relleno sanitario recibe 180 toneladas de basura diarias provenientes no solo de Atlixco, por ello es necesario que la siguiente celda se proyecte con una vida útil de 20 años.
Son cuatro las hectáreas que corresponde usar por 14 metros de profundidad, de esta forma no se pondrá en riesgo los mantos friáticos de la zona, ya que en el área el agua se encuentra a más de 115 metros de profundidad. Pero para garantizarlo se piensan usar geomembranas de buena calidad que contengan líquidos de descomposición de basura por más de 200 años.
Durante el recorrido también se contó con la presencia de Miguel Ángel Estrada Calderón, representante de la empresa encargada de gestionar los recursos ante el gobierno federal para la creación de la nueva celda quien reconoció la necesidad de ampliar este relleno, por ello se realizan ya los trámites para bajar el recurso y dependerá de la federación darlo o no.
De igual forma se dijo confiado en que se obtendrá debido a que se trata de un tema de primera necesidad, tanto el manejo de los residuos sólidos como en el de impacto ambiental.
Esta obra beneficiaria finalmente, según datos del regidor Juan Manuel Ayestaran Nava, a 300 mil personas de Atlixco y otros ocho municipios. Recordó que Atlixco es el único municipio que cuenta con dos certificaciones por parte de la PROFEPA por el excelente manejo de los residuos y aseguro se va por el tercer reconocimiento.