Con seis toros de la ganadería de Haro, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) anunciaron la primera corrida de la prensa latinoamericana.
El director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, aseguró que sólo en España y ahora en Tlaxcala, la prensa organiza una corrida de toros formal en la que confió pueda tener el mismo éxito que en el país europeo.
Además reconoció la determinación de la UPET para conformar un cartel de esa magnitud y confió en que se pueda cumplir la expectativa de llenar el inmueble que ya se encuentra remodelado.
“Estaba previsto que se hiciera en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, pero viendo la magnitud del cartel, el potencial que va tener esto, se decidió que se montara aquí en Apizaco”.
Los que partirán plaza
La primera corrida de toros formal se llevará a cabo el diez de junio en la plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana”, y alternarán: Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino, Jerónimo, Alberto Ortega, Angelino de Arriaga y Alejandro Lima “El Mojito”.
El festejo que servirá para reinaugurar la plaza de toros Rodolfo Rodríguez y en el que además se develará una placa conmemorativa por el primer aniversario luctuoso de “El Pana”, se disputará la estatuilla del periodista.
El ganadero Antonio de Haro mencionó que en España el festejo siempre ha resultado atractivo para afición, tan es así que cada año todas las localidades se agotan por la importancia y los carteles bien presentados que se ofrecen a la ciudadanía.
“La corrida de la prensa que dan en Madrid no es una corrida más, es una corrida especial con un cartel siempre único, con una demanda de boletos con llenos absolutos, entonces por ahí tenemos un ejemplito y ojalá se dé así como se da allá y ojalá se quede y se repita año con año”.
La del diez de junio será la décimo cuarta ocasión consecutiva en que la UPET organiza un festejo taurino para conmemorar el Día del Periodista, sin embrago, es la primera ocasión que celebrará una corrida de toros formal, pues las anteriores ediciones eran novilladas o festivales taurinos.