El sábado pasado por la noche, un sismo de magnitud de 7.2 sacudió las costas de Alaska en Estados Unidos, lo que generó una alerta de tsunami.
El terremoto se registró a las 22:48 horas, a unos 89km al suroeste de la localidad de Sand Point, teniendo una profundidad de 21km.
Desde el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska, publicó la alerta de tsunami principalmente para el sur de Alaska y su península. Después de la emisión de las alarmas, pobladores acudieron a refugios para resguardarse.
Más tarde cuando el Centro de Tsunamis notó que ya no había señal de amenazas, canceló el aviso. El sismo generó olas de tsunami menores de 15 centímetros por encima del nivel de la marea observada en Sand Point y King Cove.
Cabe señalar que Alaska forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, área de gran actividad sísmica. En marzo de 1964, un terremoto de magnitud 9,2 (el más fuerte registrado en América del Norte) devastó Anchorage y desató un tsunami en el golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawái. Más de 250 personas murieron por ese terremoto y tsunami.