Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de los arroyos Acotope y Chiquito, dejando afectaciones en 25 colonias de Minatitlán, al sur de la entidad, y afectando también la circulación en la autopista Minatitlán-Acayucan, la carretera Zaragoza-Desviación de Oteapan y en el tramo Minatitlán-Cosoleacaque, a la altura de Las Matas.

También en el municipio de Cosoleacaque se reportaron siete colonias con algún tipo de afectación y se vio interrumpida la circulación en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, en la que por el momento solo circulan vehículos grandes.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que al momento no se reportan personas lesionadas, pero se mantienen los recorridos de verificación y atención, con la activación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Desde la noche del sábado 29 de julio, se desplegó un operativo para atender a la población afectada, donde participaron elementos de la SSP, Policía Municipal, Sedena y Guardia Nacional (GN).

También se dio a conocer que fueron activados dos refugios temporales en El Chilapeño, ubicado sobre la calle Díaz Mirón de la Colonia Obrera, y en la Casa UMER del DIF, en calle Berlín de la colonia Miguel Hidalgo; sin embargo, solo continúa activo el segundo.