A través de redes sociales comenzó a circular un video que expone que el río Nilo supuestamente se pintó de rojo, un hecho que, según usuarios, es una señal de una «profecía apocalíptica» que está escrita en la Biblia.

Pero, el video viral no muestra el río de Egipto, sino un cuerpo de agua en Chile conocido como la Laguna Roja que es naturalmente de ese color y se encuentra al noreste de la ciudad de Iquique.

https://twitter.com/SintesisMexico/status/1724523660566737248

El presagio al que hacen referencia es al relato conocido como las «10 plagas de Egipto» del libro Éxodo, narración que relata cuando el agua del Nilo se convierte en sangre como un castigo a los faraones para terminar con la esclavitud.

La desinformación circuló en México, Colombia, Venezuela y Argentina; la mayoría con el mismo formato en el mensaje, advirtiendo que se trata de una señal divina y que anuncia algún tipo de profecía.

Tras una búsqueda exhaustiva en Google de un fragmento del video arrojó varias publicaciones en sitios web de turismo y páginas oficiales del gobierno de Chile en las que se incluyen imágenes de la misma formación montañosa que se observa al fondo del cuerpo de agua en la grabación.

https://www.chile.travel/diario-de-viajes/laguna-roja-un-enigma-imperdible-del-norte-de-chile/#:~:text=Los%20misterios%20del%20norte%20de%20Chile 

El color de agua, el tipo de suelo en la orilla y la altura de las montañas y su forma coinciden en su totalidad con la Laguna Roja en Chile.

En cuanto a la coloración de la Laguna Roja, en la página de viajes del gobierno chileno se aclara que “aunque no hay una explicación concluyente, los estudios científicos apuntan a que el color rojo de la laguna se debe a la presencia de sedimentos y a la microalga Chlamynodephris”.