Como resultado del trabajo colaborativo entre la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fueron detenidos 5 supuestos integrantes de una cédula criminal llamada Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDRI), brazo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual, investigaciones refieren que está dirigido por un sujeto apodado “El Sapo”, aunque otras versiones apuntan a que responden a las órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.
Los detenidos responden al nombre de Isidro “N”, alias Chilo, Víctor Armando “N”, alias Diablito, José Fernando “N”, alias Fercho, Eruviel “N”, alias Conejo y Luis Antonio “N”, alias La Morsa; dichos sujetos fueron detenidos en posesión de armamento de alto calibre, así como de miles de dosis de fentanilo y múltiples drogas más.
También se vincularon estos sujetos a un ataque en contra de militares el pasado 19 de noviembre, en el cual, fue asegurado un vehículo con blindaje artesanal.
En días anteriores ya se había notificado sobre la detención de otras dos personas vinculadas al crimen de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno; se trata de Rogelio “M”, alias Comandante Roy, quien operaba en las ladrilleras cercanas a la zona del crimen a manera de incinerar los cadáveres de sus víctimas. El otro detenido es Celestino “M”, quien fue acusado de la muerte de dos personas encontradas el pasado 20 de agosto por la misma zona del crimen.