La violencia generada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur de México habría llegado hasta la frontera con Guatemala, donde se reportó un enfrentamiento armado contra militares del país centroamericano.
Desde septiembre de 2023, la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Huehuetenango, Guatemala, había advertido la posible irrupción de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
A cuatro meses de que se emitió dicha alerta, miembros del “cártel de las cuatro letras” habrían perpetrado un ataque armado contra militares guatemaltecos, según confirmaron a Milenio autoridades de dicho país el 16 de enero.
La información sobre lo sucedido es escasa, pues las autoridades mexicanas y guatemaltecas no han publicado un informe oficial al respecto. Los reportes preliminares indican que los hechos ocurrieron la semana pasada, específicamente el 8 de enero, en el punto fronterizo de San Marcos.
En el punto fronterizo que comunica Ciudad Hidalgo, Chiapas (en México), con Tecún Umán, San Marcos (en Guatemala), militares del país centroamericano se encontraban realizando labores de seguridad. Durante estas acciones observaron un “convoy de camionetas” tripulado por sujetos armados que intentaron cruzar la frontera.
No es la primera vez que Guatemala ha advertido sobre la irrupción del CJNG en su frontera. La PNC ha indicado que esta organización criminal ha intentado invadir áreas estratégicas como Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla y Democracia, Umán, Malacatán, San Marcos y Tacana.
La razón: “pelea de poderes y control de territorio (plazas)”, se lee en un comunicado del Gobierno de Guatemala fechado el 25 de septiembre de 2023, llamado “Alerta posible ingreso de integrantes de cárteles mexicanos hacia territorio guatemalteco”.
Por lo anterior, en noviembre de ese año se desplegaron más de 2 mil miembros del Ejército de Guatemala en la frontera con México para evitar la llegada del CJNG, el cual mantiene una cruenta disputa con el Cártel de Sinaloa al sur del país.